Elementos comunes

Imagen de fincasyvecinos
Elementos Comunes

Se pueden definir los elementos comunes como aquellos que son necesarios para el uso del edificio. Entre otros, se pueden destacar los siguientes:

  1. El solar, cimientos, pasos, muros, fosos, pozos, paredes maestras y medianeras.

  2. Los patios.

  3. Las canalizaciones de gas, agua, electricidad, calefacción y humos, así como todos los desagües.

  4. Todas las fachadas exteriores e interiores del edificio y las servidumbres.

  5. Los tejados, cubiertas y terrazas aun en el caso de que sean de utilización exclusiva de uno o varios propietarios, etc.

  6. El portal, vestíbulo, escaleras, pasillos y rellanos, ascensores y locales, destinado todo ello al uso común.

  7. Aparatos de uso común (antenas, intercomunicadores) en todo su tramo menos en el perteneciente a cada elemento privativo.

También pueden ser elementos comunes aquellos que no están destinados a un uso imprescindible del mismo, pero que sirven como elementos decorativos (espejos, muebles, etc.) y que pueden ser suprimidos por acuerdo de los propietarios dada la no indispensabilidad de los mismos.

La existencia de dichos elementos comunes, da lugar a unas obligaciones de los propietarios con respecto a los mismos. Dentro de estas obligaciones tenemos las siguientes:

  1. Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.

  2. Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la creación de servicios comunes de interés general acordados, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.

  3. Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el acta de constitución o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

  4. Contribuir, con arreglo a su respectiva cuota de participación, a la dotación del fondo de reserva que existirá en la comunidad de propietarios para atender las obras de conservación y reparación de la finca.

  5.  No podrá realizar modificaciones que afecten a los elementos comunes. Es necesitaría la previa autorización expresa de la Junta por unanimidad.

  6. Variar la estructura de su propiedad que pueda afectar a la consolidación y seguridad de las partes comunes.

  7. Ocupar los espacios comunes con materiales más allá de un tiempo razonable para su traslado a otro lugar.

Con respecto al uso de los elementos comunes, puede existir determinados elementos que por su ubicación o circunstancia solo puede ser utilizado por un número limitado de propietarios, como por ejemplo una terraza o un patio. Es por ello que existe el termino de derecho de uso inocuo, que es el derecho a utilizar algo, siempre que el dueño no sufra perjuicio, por lo tanto la comunidad de propietarios no podría impedir el uso inocuo que un propietario realice de zonas comunes, si este no vulnera el derecho de propiedad de los demás propietarios.

Etiquetas: