La economía de la comunidad

Imagen de fincasyvecinos
La economía de una comunidad de vecinos

La gestión económica de la comunidad comprende el control de los gastos e ingresos.

Generalmente los ingresos vendrán por la aportación de los vecinos en función de sus cuotas de participación, aunque podrá obtener cualquier ingreso mediante el alquiler o venta de elementos comunes, o cualquier actividad que este dentro de la ley. Aunque es bastante raro, podría darse el caso que una comunidad ingrese más dinero que lo que gasta. En tal caso la repartición de los beneficios se realizaría entre los propietarios conforme a las cuotas de participación.

Los gastos vendrán ocasionados por las labores de mantenimiento, conservación y mejora de los elementos comunes.

En una junta ordinaria (por lo menos una vez al año), se presentarán las cuentas hasta el momento y una estimación de los gastos ordinarios para el próximo periodo. A partir de ahí y en función de las cuotas de participación y los grupos de gasto se establecerá el dinero que debe aportar cada propietario y la periodificación del mismo.

Cuando existan gastos extraordinarios por la necesidad de abordar algún gasto de conservación o mejora y una vez aprobado por la junta, se dilucidará los propietarios que deben soportar el gasto y en función de su cuota de participación o la proporcionalidad si no son todos, se conseguirá la aportación de cada uno que podrá ser también  periodificada. Esto es lo que se conoce como cuotas extraordinarias o derramas.

En ambos casos, los propietarios tienen la obligación de pagar las cuotas. Si deja de pagar alguna de ellas no podrá votar en las juntas de propietarios (aunque si podrá asistir a ellas)

El Fondo de Reserva

La ley de la propiedad horizontal especifica que cada comunidad debe disponer de un dinero en caja denominado fondo de reserva y que este deberá disponer de una cantidad de como mínimo el 5% del último presupuesto.

Es por ello que cada propietario debe “Contribuir, con arreglo a su respectiva cuota de participación, a la dotación del fondo de reserva que existirá en la comunidad de propietarios para atender las obras de conservación y reparación de la finca.”

Etiquetas: