Órganos de gobierno

Imagen de fincasyvecinos
Órganos de Gobierno

Los órganos de gobierno son los encargados de la gestión de una Comunidad de Vecinos. Como mínimo, debe estar formada por la Junta de Propietarios, el Administrador y el secretario. A veces pueden existir otras figuras como el vicepresidente, sin embargo, este cargo es facultativo a elección de la comunidad.

Las funciones de presidente, secretario y administrador podrán ser realizadas por las misma persona.

Las funciones de cada uno de ellos es la siguiente:

La Junta de Propietarios

  1. Nombrar y revocar a las personas que ejerzan los cargos mencionados anteriormente y resolver las reclamaciones que los titulares de los pisos o locales formulen contra la actuación de aquéllos.
  2. Aprobar el plan de gastos e ingresos previsibles y las cuentas correspondientes.
  3. Aprobar los presupuestos y la ejecución de todas las obras de reparación de la finca, sean ordinarias o extraordinarias, y ser informada de las medidas urgentes adoptadas por el Administrador.
  4. Aprobar o reformar los estatutos y determinar las normas de régimen interior.
  5. Conocer y decidir en los demás asuntos de interés general para la comunidad, acordando las medidas necesarias o convenientes para el mejor servicio común.

La Junta de propietarios se reunirá por lo menos una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas y en las demás ocasiones que lo considere conveniente el presidente o lo pida la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25 por 100 de las cuotas de participación

Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetaran a las siguientes normas:

  1. La unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad.
  2. El establecimiento o supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, incluso cuando supongan la modificación del acta de constitución o de estos estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.
  3. El arrendamiento de elementos comunes que no tenga asignado un uso específico en el inmueble requerirá igualmente el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, así como el consentimiento del propietario directamente afectado, si lo hubiere.
  4. La realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con minusvalía, incluso cuando impliquen la modificación del acta de constitución, o de estos estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

Se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, no manifiesten su discrepancia por comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción. Los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a lo dispuesto en esta norma obligan a todos los propietarios.

  1. La instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, o la adaptación de los existentes, así como la instalación de sistemas, comunes o privativos, de aprovechamiento de la energía solar, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación.
  2. La comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación o adaptación de dichas infraestructuras comunes, ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior sobre aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo. No obstante, si con posterioridad solicitasen el acceso a los servicios de telecomunicaciones o a los suministros energéticos, y ello requiera aprovechar las nuevas infraestructuras o las adaptaciones realizadas en las preexistentes, podrá autorizárseles siempre que abonen el importe que les hubiera correspondido, debidamente actualizado, aplicando el correspondiente interés legal.

Sin perjuicio de lo establecido anteriormente respecto a los gastos de conservación y mantenimiento, la nueva infraestructura instalada tendrá la consideración, a los efectos establecidos en esta Ley, de elemento común.

  1. Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.

Cuando la mayoría no se pudiere lograr por los procedimientos establecidos en los párrafos anteriores, el Juez, a instancia de la parte deducida en el mes siguiente a la fecha de la segunda Junta, y oyendo en comparecencia los contradictores previamente citados, resolverá en equidad lo que proceda dentro de veinte días, contados desde la petición, haciendo pronunciamiento sobre el pago de costas.

El Presidente

Sera la representación legal de la comunidad. Debe ser propietario y de no indicarse lo contrario en los estatutos, el cargo será de una año.

Podrá ser un cargo voluntario, elegido por mayoría o bien rotatorio entre todos los propietarios, si bien el cargo no requerirá ningún tipo de gratificación.

Sus funciones serán las siguientes:

  1. Convocar la junta anual, las juntas que considere necesarias porque existen  temas a tratar con el resto de los propietarios, o cuando lo soliciten el 25% de los propietarios o una cantidad que supere el 25% de las cuotas de participación.
  2. Velar por el buen régimen del edificio, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
  3. Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
  4. Atender a la conservación del edificio, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas a los propietarios.
  5. Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
  6. Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
  7. Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.

El vicepresidente

Será un cargo facultativo con idénticas características en todos los sentidos que el presidente y su finalidad será la de sustituir al presidente cuando este no pueda ejercer sus funciones.

El Secretario

Será elegido por la Junta de propietarios con carácter anual y no se requerirá que sea propietario. El Administrador, Secretario y el Presidente podrán ser la misma persona (siempre que sean propietarios). Sus funciones serán las siguientes:

  1. Custodiar los libros de actas de la Junta de propietarios. Asimismo deberá conservar durante el plazo de cinco años las convocatorias, comunicaciones, apoderamientos y demás documentos relevantes de las reuniones.

El cargo de Secretario no requerirá ningún tipo de gratificación.

El Administrador

Será elegido por la Junta de propietarios con carácter anual y no se requerirá que sea propietario. El Administrador, Secretario y el Presidente podrán ser la misma persona (siempre que sean propietarios). Sus funciones serán las siguientes:

  1. Gestión de los propietarios.
  2. Preparar los presupuestos anuales.
  3. Gestión del mantenimiento del edificio y nuevas obras.>
  4. Gestión de los pagos y los cobros.

Etiquetas: